Fotografía: Óscar Sánchez / Info libre

 

Trabajadores de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se manifestaron frente a la Subsecretaría de Administración, situada en el bulevar Panorámico de Pachuca.

La protesta surge en demanda del pago del Fondo de Ahorro Capitalizable de los Trabajadores al Servicio del Estado (Fonac), el cual ha generado preocupación entre los empleados afectados.

Según manifestantes, aproximadamente 711 trabajadores tienen pendiente el pago de este fondo que asciende a 24 mil pesos por persona.

Este martes decidieron expresar su desconcierto y malestar por el retraso en el desembolso, dado que estos ahorros se descuentan regularmente de sus salarios.

Trabajadores explicaron que el retraso se ha atribuido a la reciente transferencia de los Servicios de Salud de Hidalgo al IMSS-Bienestar.

A pesar de los intentos de diálogo por parte de algunos directivos de la Secretaría de Salud, trabajadores exigieron una fecha precisa para la disposición de sus fondos.

Originalmente, el pago debía haberse realizado el 4 o 5 de agosto; sin embargo, ese día se notificó a los empleados que la fecha se pospondría hasta el 15 de agosto.

Aunque los cheques llegaron en la quincena correspondiente, los recursos no estaban disponibles.

Al cierre de esta edición se confirmó que autoridades de la dependencia y del IMSS-Bienestar informaron que el pago comenzará a ser dispersado este miércoles a las 12:00 horas.