Fotografía: Cris Huerta
Este martes, Pachuca fue escenario de manifestaciones relacionadas con la reforma judicial.
El Vigésimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Pachuca, organizó un mitin en el Sector Primario, donde diversas organizaciones y sectores expresaron sus inquietudes respecto a la iniciativa presidencial.
En una demostración de descontento, magistrados, jueces, abogados y trabajadores del Poder Judicial participaron en la “Marcha por la Justicia”.
A través de consignas y pancartas, manifestantes mostraron su rechazo a la reforma, particularmente en lo que concierne a la selección de jueces, magistrados y ministros.
Por otro lado, en Parque Hidalgo de Pachuca alrededor de 250 personas provenientes de San Agustín Tlaxiaca, Atotonilco el Grande, Tetepango y Mineral de la Reforma, se reunieron para apoyar la reforma judicial.
Entre ellos el abogado Gustavo Bautista, quien destacó varios puntos a favor de la iniciativa, como la creación de la Escuela de Formación Judicial, la eliminación de privilegios para los jueces y la instauración de organismos autónomos para supervisar el desempeño de los juzgadores.
Mientras que en Parque Hidalgo se respaldaba la reforma, opositores realizaron su protesta frente a las oficinas del SAT en el Sector Primario y también a las afueras del Congreso.
Estos grupos buscaban visibilizar sus preocupaciones sobre las posibles implicaciones de la reforma en la independencia y el funcionamiento del sistema judicial mexicano.
KNM