Fotografía: Especial

 

Julio Menchaca ordenó a la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) enviar de manera preventiva a personal y maquinaria para la región de Tula en caso de que el río pase por un desbordamiento.

La dependencia dijo que la obra realizada por la Conagua tuvo un impacto positivo porque antes de llevarse a cabo en septiembre del 2021 cuando el Río Tula se desbordó, la capacidad del cauce era de 220 metros cúbicos por segundo (m 3/s), y en contraste, en las primeras horas de este 17 de septiembre, alcanzó un caudal de 333 m 3/s sin mayores incidencias.

La Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) dio a conocer que el reporte hasta las 3:20 de la tarde de este martes, el río Tula tenía un nivel de 231.7 m 3/s y el aumento dependería de las aportaciones de distintas cuencas que confluyen al río, y que el monitoreo se mantiene por la coordinación permanente entre autoridades federales, estatales y municipales.

La maquinaria a enviar de parte de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) y al Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo (CEMD), será: una excavadora, una motoconformadora y dos pipas.

Además de dos unidades de desazolve tipo vactor, tres retroexcavadoras y un camión tipo torton con plataforma que transporta una motobomba de 12 pulgadas de diámetro.

Una camioneta de emergencia con: Winch eléctrico, cuatro motobombas de achique de 2, 3 y 4 pulgadas y un generador de electricidad a gasolina; además de la siguiente herramienta: palas, picos, rastrillo, barretas, marros, machetes, equipo y vestimenta de seguridad e internet satelital, material escoltado por  patrulla de la Policía Hídrica.

También se determinó el traslado de cuadrillas de trabajadores de las Residencias Regionales de Progreso, Actopan y personal operativo especializado de la Caasim para sumar esfuerzos en el sitio.

La tarde de este martes se emitió una prealerta a la población y activaron refugios temporales al servicio de la ciudadanía, tres en Tula en el Parque de La Tortuga, en San y en la Casa de la Cristiandad.

Las prealertas a la población se hicieron por medio de recorridos desde las 00:30 horas de este martes de parte de las dependencias que atienden a la zona como: Subsecretaría de Protección Civil Estatal, Comisión Estatal de agua y Alcantarillado, Comisión Nacional del Agua, Seguridad Pública Estatal, Seguridad Pública Municipal, Protección Civil Municipal, Cruz Roja Hidalgo y el ayuntamiento de Tula.

 

FMS