Fotografía: Cris Huerta

 

En el inicio de las actividades del Encuentro Estatal de Cultura del Agua, Julio Menchaca exhortó a las distintas autoridades, integrantes del sector privado y público en general, a tomar conciencia sobre la importancia que este recurso natural tiene en nuestras comunidades.

“Hidalgo es un mosaico de climas y estos contrastes en el abastecimiento del agua, requieren de un Plan Hídrico que ya estamos revisando con el próximo gobierno federal, esto para generar proyectos e inversiones muy fuertes para todo lo que significa el cuidado del agua en la Zona Metropolitana del Valle de México”, aseveró el gobernador.

Durante su intervención, el mandatario hidalguense lamentó que en el transcurso del tiempo distintas administraciones dejaron de invertir en la infraestructura hídrica, motivo por el cual su gobierno tiene la responsabilidad de rehabilitar distintas líneas de conducción que posibiliten el acceso al agua para todos los sectores de la población.

En ese sentido, junto con José Ángel Félix, director local de la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo, entregó 52 apoyos pertenecientes al programa de Fortalecimientos de Espacios de Cultura del Agua a Instancias Municipales, que consisten en equipos de cómputo, proyectores y pantallas de plasma que representan una inversión de 4 millones de pesos y que permitirán fortalecer la capacidad de cuidar y proteger este recurso vital.

Por su parte, Juan Carlos Chávez, director general de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), apuntó que este encuentro celebra los avances en materia de infraestructura, a la par de llamar a la reflexión sobre el uso del agua en la entidad.

De acuerdo con el servidor público, al día de hoy se han construido más de 80 obras en distintos municipios con el propósito de garantizar el derecho al acceso al agua.

“Fortalecemos el compromiso con la gestión responsable del agua, reuniendo a expertos, autoridades y ciudadanía”, puntualizó.

Para finalizar, Menchaca Salazar conminó a la ciudadanía a realizar el pago puntual por el servicio de agua potable, dado que el recurso recaudado contribuye al mejoramiento de la infraestructura, la adquisición de maquinaria y demás equipos operadores de agua.

 

FMS