Fotografía: Especial

 

El huracán John tocó tierra a lo largo de la costa sur de México justo al sur-suroeste de Marquelia, en el estado de Guerrero, alrededor de las 21:15 horas, según una actualización especial del Centro Nacional de Huracanes.

Al tocar tierra, John era un huracán de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 195 km/h (120 mph), por lo que tuvieron que habilitarse refugios temporales para damnificados.

John registró un asombroso ciclo de rápida intensificación, pues pasó de vientos de 56 km/h al mediodía de hoy a unos sorprendentes de 193 km/h.

Previo a tocar tierra, la tormenta se movía al oeste de Punta Maldonado, y se previó que podía fortalecerse previo a su impacto.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los habitantes de las cosas de Guerrero y Oaxaca que busquen las partes altas ante la inminente llegada del huracán John.

Por su parte, autoridades educativas de Guerrero anunciaron la suspensión de clases  a partir del martes en diversas regiones de la costa como medida de prevención.

Tras su impacto esta madrugada, se espera que John pase a ser tormenta tropical en las próximas horas y posteriormente un remanente de baja presión, antes de desaparecer en tierra.