Fotografía:
Ana Karen Parra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), informó sobre nuevas implementaciones para garantizar la inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad en la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo 2024.
Parra Bonilla destacó que se han tomado medidas innovadoras como la impresión de brazaletes en sistema Braille, para facilitar su uso entre personas con discapacidad visual.
También informó que se contará con 47 voluntarios distribuidos en cuatro cuadrillas, quienes estarán acompañando y brindando asistencia a personas con discapacidad, miembros de la comunidad sexogenérica, niñas, niños y adolescentes, personas indígenas y adultos mayores.
Además, subrayó que este es el primer año en el que se incluirá a voluntarios con alguna discapacidad, lo que representa un avance importante en la inclusión.
Otro de los avances señalados por la presidenta es la creación de una oficina fija dentro del recinto ferial, equipada con bombas para el mantenimiento de sillas de ruedas, mejorando así la experiencia de movilidad de los asistentes con discapacidad.
En cuanto a la accesibilidad en los espectáculos, Parra Bonilla mencionó que la zona VIP ha sido eliminada, y ahora estará destinada exclusivamente para personas con discapacidad, lo que busca garantizar su comodidad y visibilidad en los eventos principales.
Además se instalarán baños inclusivos para facilitar el acceso a todos los asistentes.