Fotografía: Cris Huerta

 

El delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, informó que a partir de este lunes y hasta el 30 de noviembre se realizará el registro a la Pensión Mujeres Bienestar de 60 a 64 años en los Módulos de Bienestar.

En conferencia de prensa detallaron que iniciará con todas las mujeres de 63 a 64 años y mujeres de 60 a 64 años que vivan en municipios con alta presencia de población indígena.

Mendoza Zenteno explicó que la pensión reconoce el trabajo de las mujeres de 60 a 64 años, su aportación en la construcción de México y contribuye a su autonomía económica para alcanzar el bienestar; la pensión es de 3 mil pesos bimestrales y se entregará a partir de enero de manera directa a través de la tarjeta del Banco del Bienestar.

El delegado recordó que a partir de hoy y durante las próximas ocho semanas, de lunes a sábado, de 09:00 a 16:00 horas en los Módulos de Bienestar, las mujeres podrán acudir para su registro, por lo que no es necesario presentarse desde la primera semana, ya que la atención está garantizada con base en el un calendario.

Mujeres con letra del primer apellido A, B, C: todos los lunes de octubre y noviembre; con letra del primer apellido D, E, F, G, H: todos los martes de octubre y noviembre; con letra del primer apellido I, J, K, L, M: todos los miércoles de octubre y noviembre.

Con letra del primer apellido N, Ñ, O, P, Q, R: todos los jueves de octubre y noviembre; con letra del primer apellido S, T, U, V, W, X, Y, Z: todos los viernes de octubre y noviembre; todas las letras los días sábado.

Para el registro se deben presentar en original y copia: identificación oficial vigente con fotografía (pasaporte, credencial de elector, cédula profesional, credencial Inapam, carta de identidad).

Acta de nacimiento legible; CURP (impresión reciente); comprobante de domicilio (no mayor a seis meses: teléfono, luz, agua, predio); teléfono de contacto (celular y casa); llenar Formato de Bienestar (es totalmente gratuito, se entrega directamente en el Módulo de Bienestar).

En el estado están dispuestos 189 módulos para atención, por lo menos uno en cada municipio de la entidad y para ubicar el Módulo de Bienestar más cercano a su domicilio es necesario ingresar a la página oficial de la Secretaría de Bienestar: gob.mx/bienestar

Así también el delegado informó que se espera una incorporación de alrededor de 40 mil mujeres en esta etapa, destacando que en el caso de Hidalgo, de acuerdo al catálogo de Bienestar, son considerados municipios de alta población indígena: Acaxochitlán, Atlapexco, Calnali y Cardonal.

Además de Chilcuautla, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Ixmiquilpan, Jaltocán, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tenango de Doria, Tepehuacán, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica, por lo que en estos la solicitud de documentos será para quienes tengan de 60 a 64 años.

Por otra parte, también informó que hoy inicia el “Censo Salud y Bienestar”, que se realizará durante los meses de octubre a diciembre, donde las y los Servidores de la Nación recorrerán el estado para visitar a personas beneficiarias de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y con Discapacidad, a fin de realizar un levantamiento de información para que posteriormente se les brinde atención médica en su domicilio, como se comprometió la presidenta Claudia Sheinbaum.

En este caso, se espera visitar a más de 330 mil personas en sus domicilios, por lo que pide a la población estar pendientes de la visita de las y los servidores plenamente identificados y tener a la mano original y copia de la CURP certificada y de la identificación oficial.

 

FMS