Fotografía: Especial

 

En los próximos días, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emitirá el dictamen correspondiente a realizar el cobro de los remanentes por concepto de bonificación electoral del proceso electoral local de 2017-2018, donde ocho partidos deberán devolver 8.7 millones de pesos.

El consejero electoral local, Salvador Domingo Franco Assad, explicó que el año pasado se emitió el dictamen correspondiente para que los partidos devolvieran de forma voluntaria estos recursos por un monto de más de 12.5 millones de pesos, pero únicamente se realizaron reintegros parciales y aún hay pendientes económicos en este sentido.

Comentó que si bien desde 2020 debían emitir el dictamen para hacer la retención de sus prerrogativas hasta saldar estos montos, no lo hicieron porque el partido local Nueva Alianza Hidalgo interpuso diversos recursos de impugnación para evadir el pago, y por lo tanto decidieron esperar las resoluciones respectivas.

De este modo, al tener ya resoluciones firmes y pese que el partido turquesa agotó todas las instancias de la cadena impugnativa, ninguna instancia le concedió la razón y por lo tanto debe regresar los recursos sin excusas.

Por ello, ahora sí es factible hacer la retención a sus prerrogativas mensuales para que liquide este monto.

Hay que referir que de los nueve partidos que contendieron en el proceso de 2018, Movimiento Ciudadano (MC) es el único que no debe realizar ningún reintegro, mientras que el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PNAH, Morena y PESH deberán devolver ese concepto que ha desaparecido tras la última reforma electoral local.