Fotografía: Especial

 

La plaza principal del municipio de Cuautepec fue el escenario donde se realizó el Foro de Atención a Mujeres encabezado por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, y moderada por la titular del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMEH), Isabel Sepúlveda, en el que se brindó atención cercana por parte de diversas dependencias estatales.

“Se trata de que las y los servidores públicos realmente actuemos como tales, se trata de seguir las instrucciones del gobernador Julio Menchaca en el sentido de estar ahí en el lugar de residencia de la población (…), las y los servidores que están aquí presentes desde luego les envuelve esa vocación de servicio”, expresó Olivares Reyna.

El foro comenzó con la necesidad de brindar justicia pronta y expedita a mujeres de las diferentes regiones del estado que hayan vivido algún tipo de violencia, pero también con la finalidad de atender cualquier inquietud o situación que las vulnere.

El objetivo es que sean escuchadas por autoridades competentes, de tal forma que se les pueda brindar una atención integral directa de calidad sin intermediarios, dando soluciones en el momento, o en un periodo muy corto de tiempo.

“Viene un futuro muy distinto que vamos a construir todas y todos, y ese futuro debe ser previsorio, debe ser de bienestar, esa construcción reclama nuestra actuación responsable, nuestra actuación entregada”, insistió el servidor público, en tanto que dio a conocer que estos encuentros serán diferentes municipios del estado como Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan y Santiago Tulantepec, entre otros.

Durante la reunión, los temas que más preocuparon a las mujeres de esta región fue la falta de medicamento en hospitales y casas de salud, violencia familiar, discapacidad, guarda y custodia de menores de edad, educación y corrupción.

La dinámica de participación fue la misma que se desarrolló en la reunión previa de Pachuca, bloques de participación de cinco personas durante un periodo de dos horas, donde se debía proporcionar el nombre, número de carpeta o expediente del caso; asimismo, la inquietud o solicitud a realizar, posterior a ello el o la servidora pública correspondiente daba atención a lo expuesto.

De igual manera se busca mejorar los servicios para la atención de la ciudadanía en general, ya que expresan cómo es que se desenvuelven las instancias de los tres órdenes de gobierno al momento de brindar algún servicio en general.

Mientras que los representantes de las dependencias que se presentaron a esta reunión de trabajo junto a la Segobh fueron de la Secretaría de Seguridad Pública, Salud, Bienestar, Educación, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y el Tribunal Superior de Justicia.

 

FMS