Fotografía: Cris Huerta

 

Araceli Arreguín, una estudiante de 21 años originaria de Pacula, destaca como la única representante de Hidalgo en el equipo que ganó el primer lugar en el International Air and Space Program de la NASA.

Actualmente, Arreguín Chávez cursa el noveno cuatrimestre de la carrera de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH).

El año pasado participó en el programa de la NASA, en Alabama, donde colaboró con un equipo internacional de estudiantes de países como Paraguay, Estados Unidos y México.

Durante esta experiencia desarrollaron un innovador proyecto sobre el daño que la radiación puede causar en las estructuras aeroespaciales, lo que les valió el primer lugar en la competencia.

Actualmente, Areceli y su equipo están trabajando para enviar su proyecto a la Estación Espacial Internacional el próximo año, con la esperanza de que la NASA lo apruebe y lo comercialice para el sector aeroespacial.

Además, la joven estudiante dio a conocer que han sido aceptados para participar en el International Astronautical Congress, que se llevará a cabo en Milán, Italia, la próxima semana.

El fundador del equipo es Fernando de la Peña, originario de Tulancingo, quien unió a varios jóvenes de diversos estados de México, así como de otros países, para llevar a cabo este proyecto que está marcando la pauta en el ámbito aeroespacial.