Fotografía: Especial

 

 

Integrantes del Congreso local proponen modificar el Código Electoral para el Estado de Hidalgo con el objeto de reconocer que obstaculizar la precampaña de las mujeres que estén aspirando a ocupar una candidatura, también será considerado como una forma de violencia política.

 

Las y los diputados locales advirtieron que es necesario robustecer el marco jurídico local para tener un mecanismo de tránsito adecuado encaminado a garantizar que más mujeres puedan estar presentes en los espacios de poder, pues si bien persisten retos y pendientes, es necesario combatir las conductas nocivas para ello.

 

Señalaron que la violencia política de género es aquella en la que se comenten actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género, teniendo su origen en la desigualdad, el abuso de poder y la existencia de normas que perjudican y colocan a las mujeres en una situación de desventaja.

 

A través de este tipo de violencia se busca desacreditarlas ante la sociedad mediante la desestimación de sus capacidades como lideresas y/o representantes políticas. Y aunque ya se reconocen en la legislación actual múltiples tipos de violencia, conforme pasa el tiempo, se crean nuevas formas de violencia que se deben incorporar para abatirlas.

 

 

 

ECRL