Fotografía: Especial

 

Emilio Azcárraga Jean dejará su cargo al frente del emporio que forjó su familia en América Latina, en plena investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por una trama de supuestos sobornos a funcionarios de la FIFA.

La empresa ha comunicado este jueves al presentar su reporte financiero a los accionistas, que su Consejo de Administración avaló la propuesta del señor Azcárraga Jean para tomar licencia, “con efecto inmediato, en tanto se resuelve la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia, relacionada con el llamado caso FIFA, como se anunció previamente el 30 de agosto de 2024. La compañía sigue cooperando con la investigación”.

Las pesquisas de Estados Unidos siguen la pista de un testigo que ha afirmado que una de las unidades de Grupo Televisa sobornó a funcionarios de la FIFA para obtener los derechos de los partidos de la Copa Mundial en distintas ediciones.

La investigación comenzó desde el año pasado, pero tanto el Departamento de Justicia de EE UU como la televisora han dado muy poca información al respecto.

En agosto, la compañía indicó a sus inversionistas que no podía predecir el resultado de la investigación o si esta tendrá un impacto material en la empresa.

Grupo Televisa es una de las empresas que EU ha asociado a la presunta trama de corrupción de la FIFA.

Una treintena de funcionarios del organismo de fútbol han sido señalados, investigados y acusados penalmente desde 2015 a la fecha por recibir supuestos sobornos a cambio de prerrogativas vinculadas a las distintas ediciones de la Copa del Mundo.

El escándalo de la FIFA llegó a tal punto que un grupo de accionistas demandó a la empresa en 2018 argumentando que habían perdido millones de dólares por dicha acusación.

El corporativo optó por llegar a un acuerdo con los demandantes y pagarles 95 millones de dólares para zanjar el asunto en 2022.

 

KNM