Fotografía: Especial
Elizabeth Quintanar Gómez encabezó una gira de trabajo por distintos lugares en los municipios de la Sierra Gorda de Hidalgo, como Pacula, Zimapán, Nicolás Flores, Jacala, La Misión y Pisaflores.
“Ha sido instrucción del gobernador Julio Menchaca ir a las comunidades para vivir de cerca la necesidad de prestadores de servicios y de esta forma establecer un plan de trabajo con el gobierno”, informó la secretaria de Turismo durante su recorrido.
La funcionaria estatal agregó que de esta forma se conoce el potencial turístico de los diferentes rincones del estado, y con ello se puede apoyar a los destinos emergentes.
En Pacula recorrió las Dunas Rojas, ubicadas a 60 kilómetros de Zimapán, un espacio extraordinario y peculiar, único en el territorio estatal, ideal para disfrutar y sacar fotos o videos en lo que pudiera ser un pedacito de Marte en la Tierra.
El libro de visitas registra gente de Japón, India, España, Colombia, Suiza y Rusia, ya que turistas de todo el mundo vienen a buscar estos paisajes, puntualizó Elizabeth Quintanar.
En Jacala, junto con la alcaldesa Kendra Martínez, la secretaria se reunió con el comité organizador del Concurso Nacional de Huapango, evento que une a las cinco Huastecas, con la participación de 400 parejas.
En su 35 edición, a celebrarse el 29 y 30 de noviembre, habrá un escenario que simulará estar flotando.
En ese mismo municipio, pero en la comunidad de El Cedral, ubicada en el Parque Nacional de Los Mármoles, sostuvo una reunión con los pobladores, con quienes acordó un encuentro con habitantes de El Cedral de Mineral del Chico para impulsar acciones entre los dos parques nacionales.
En la localidad de El Coñecito, Quintanar Gómez conoció talleres de alfarería y platicó con maestras artesanas, donde les habló del desarrollo de productos para detonar el turismo de la región.
Fue en Zimapán, y con la presencia del director de Turismo, Diego Cantera, que Liz Quintanar visitó la comunidad de La Encarnación, donde se filmó una serie llamada Fabricante de Ovnis, que se puede encontrar en las plataformas de Vix o Netflix.
Se charló con la población acerca de cómo se puede detonar este lugar como destino turístico y continuar ofreciéndolo para locaciones que generen empleos como extras y beneficios económicos en cuanto a hospedaje y alimentos.
Ahí conoció un pequeño museo con artículos que han evolucionado, como son el fax, el tocadiscos, las máquinas de escribir, lámparas, televisores blanco y negro, radios de bulbos y fábrica de refrescos, entre otros que también pueden ser parte de las ambientaciones.
Acompañada por Nicolás González, presidente municipal de Nicolás Flores, la titular de Turismo en el estado acudió al desarrollo turístico El Vuelo del Águila, en la comunidad de El Cobre, que oferta cabañas, senderismo, vía ferrata, recorridos en cavernas, zona de acampar y, pronto, tirolesas.
En La Misión, junto con el presidente Israel Villeda, la secretaria estatal conoció el proceso de producción de chile rayado, único en su tipo.
Se hizo una mesa de trabajo para planificar un gastro-recorrido turístico y patrimonial, adelantó que ya se tiene un proyecto piloto para beneficio económico de los productores, quienes también van avanzados en el proceso, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para el registro formal de denominación de origen.
En la cabecera municipal hizo un recorrido por los murales, cada uno cuenta una historia única, reflejando la cultura y tradiciones de la comunidad no sólo embellecen las calles del municipio, también son un testimonio del talento local, afirmó Quintanar Gómez.
Como último punto de la gira por la Sierra Gorda, en Pisaflores visitó el altar más grande de la región, con flores que se producen en el municipio, así como el horno monumental para realizar el zacahuil gigante.
Finalmente, junto con el alcalde Miguel Bahena, recorrió el centro ecoturístico La Joya, que ofrece un mirador, gruta, cascada, tirolesa, cabañas y área para acampar.
KNM