Fotografía: Especial

 

Durante su conferencia de prensa de este lunes, Claudia Sheinbaum reiteró que Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México avanzan en un plan hídrico que asegure el abastecimiento de agua en la zona metropolitana del centro del país.

La presidenta de México abordó la situación del abastecimiento de agua en México y señaló que están tomando medidas urgentes ante la crisis hídrica, pese a las lluvias registradas durante 2024.

Ante ello mencionó que en el centro del país Hidalgo es parte fundamental, por lo que destacó la colaboración del gobernador Julio Menchaca y sus homólogas Delfina Gómez y Clara Brugada, respectivamente.

El plan integral de uso sustentable del agua incluye un enfoque especial en Hidalgo, para sanear áreas históricamente contaminadas, como el Valle del Mezquital y Tula.

Uno de los temas centrales fue el Cutzamala, cuyo nivel de abastecimiento quedó por debajo de lo esperado tras la temporada de lluvias.

El plan tiene como objetivo mejorar las condiciones ambientales y de salud de las comunidades afectadas, restaurar la calidad del agua, fomentar prácticas sostenibles y redireccionar el vital líquido a las zonas metropolitanas.

 

KNM