Fotografía: Especial
La mañana de este martes, Lidia García, presidenta del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), emitió un comunicado a través de las redes sociales en el que acusó al Banco HSBC de generar pérdidas superiores a 430 millones de pesos.
En el comunicado, García Anaya señaló que la institución bancaria ha faltado a la lealtad, confianza y respeto que se le depositó desde el año 2006, lo que afectó a personal académico, administrativo, jubilados y estudiantes de la universidad.
La presidenta del Patronato indicó que las y los universitarios, así como la clientela de HSBC, deben conocer que esta institución tiene como práctica reducir unilateralmente las tasas de interés pactadas, lo que ha generado graves perjuicios a la comunidad universitaria.
“Es inaceptable que esa entidad financiera ponga en riesgo la educación de nuestros jóvenes y el trabajo de cientos de familias”, subrayó en el comunicado.
Con el comunicado explicó que el dinero que HSBC se niega a entregar a la universidad la posibilidad de financiar diversos proyectos para la institución, tales como aceptar mayor número de aspirantes de bachillerato, comprar nuevos Garza Buses, asignar mayor número de becas y apoyos de movilidad a estudiantes de bajos recursos.
Así como comprar equipos de investigación para la Unidad Central de Laboratorios, adquirir la totalidad de equipo tecnológico para la Torre de Posgrado, construir nuevas aulas y laboratorios para bachillerato, construir espacios deportivos y culturales para bachillerato y licenciatura, y atender un mayor número de solicitudes de jubilación.
Ante esta situación, la universidad emprendió acciones legales contra HSBC “para defender los recursos de la comunidad universitaria”.
“Demandamos que el banco HSBC restituya a la comunidad universitaria el monto que corresponde a los intereses manipulados y de los cuales se ha beneficiado de manera indebida”, expresó García Anaya en el comunicado.
Asimismo, la presidenta del Patronato exigió que las autoridades competentes investiguen y sancionen las prácticas abusivas de HSBC, y convocó a la sociedad a unirse a este llamado de justicia para defender los recursos públicos de las y los universitarios.
“Exigimos a las autoridades competentes que investiguen y sancionen las prácticas abusivas de HSBC. Asimismo, exhortamos a la sociedad a unirse a este llamado de justicia para defender los recursos públicos de las y los universitarios”, concluyó.
La denuncia de la UAEH sigue generando repercusiones, y se espera que se tomen medidas para esclarecer la situación y proteger los intereses de la comunidad universitaria.
KNM