Fotografía: Especial
El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Hidalgo, Miguel Ángel Moreno, informó que la revisión del paquete hacendario avanza conforme a lo previsto.
Hasta el momento se han revisado 21 de los 84 municipios del estado en sus propuestas de Ley de Ingresos; sin embargo, faltan analizar las demarcaciones más grandes, como Pachuca, Tulancingo y Tula, entre otras.
Moreno Zamora comentó que esperan aprobar tanto el paquete hacendario como las tarifas de los 35 organismos operadores de agua antes del 22 de diciembre, fecha límite para su validación.
“Consideramos que antes del 22, que es la fecha máxima, lo vamos a sacar con el paquete hacendario”, expresó el legislador al asegurar que han avanzado significativamente en el proceso.
El diputado local aseguró que la valoración de las propuestas ya está terminada y que, en los próximos días, se presentará el estatus del análisis al resto de los integrantes de la comisión para que los diputados puedan hacer sus aportaciones.
“Hasta el momento no hay algo que me llame la atención, que pudiera ‘brincar’”, comentó Moreno al indicar que en general la revisión de los 21 municipios va en buenas condiciones.
No obstante, destacó que ha notado que varias alcaldías no han actualizado sus tablas de valor catastral, lo que dificulta la correcta valoración de los bienes inmuebles.
Además, mencionó que algunos municipios desconocen el sistema que tiene la Dirección de Catastro, por lo que hizo un llamado para que se incorporen a este programa, con el fin de mejorar la gestión fiscal y la recaudación de recursos.
La Comisión de Hacienda y Presupuesto continuará trabajando en la revisión y análisis de los proyectos para garantizar que el paquete hacendario y las tarifas de los organismos operadores de agua sean aprobados antes de la fecha límite.