Fotografía: Especial
Las comparecencias de los titulares de Gobierno y Cultura coincidieron en la atención territorial. Guillermo Olivares Reyna defendió el diálogo para mantener la paz social; Neyda Naranjo Baltazar destacó la expansión cultural en Hidalgo.
Ante la LXVI Legislatura, el secretario de Gobierno en la entidad (Segobh) afirmó que Hidalgo está entre las entidades más pacíficas. Citó el noveno lugar en el Índice de Paz México 2026 y el octavo en percepción de seguridad, además de reducciones de 36.26 por ciento en homicidio doloso y 33.82 por ciento en delitos de alto impacto.
Reportó más de 220 reuniones del Gabinete de Seguridad y 82 encuentros interestatales. Dijo que ya se efectuaron 96 mil 981 acciones de atención y audiencia, más de 2 mil 200 acercamientos regionales y que las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz atendieron más de 700 casos por posibles vulneraciones de derechos humanos.
El titular de la Segobh agregó que hubo 12 mesas de trabajo con alcaldes y capacitación para más de 13 mil 140 servidores públicos. En atención a las mujeres, destacó un aumento presupuestal de 156 por ciento respecto al primer año de gobierno; más de 147 mil usuarias recibieron atención especializada y se otorgaron 625 mil servicios.
Reportó además cuatro millones de trámites y acciones sobre 385 inmuebles valuados en más de mil 200 millones de pesos.
En tanto la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo, afirmó que la política en el sector llegó por primera vez a los 84 municipios. Los programas de formación artística sumaron 2 mil 789 actividades y atendieron a 15 mil 662 estudiantes, con 23 millones de pesos. Otros 76 millones se destinaron a rehabilitar y mantener recintos culturales.
La funcionaria destacó el primer Bachillerato público en Artes, estímulos a proyectos creativos y cinco Semilleros de música. También resaltó que Hidalgo Tejido Vivo obtuvo una distinción internacional y que la Banda Sinfónica estatal debutó en el Palacio de Bellas Artes al cumplir 125 años.
Naranjo defendió ampliar el acceso a la cultura mediante conciertos, bibliotecas, caravanas y cine comunitario. Ambos informes presentaron cifras de gestión; su alcance dependerá de que los servicios lleguen de forma sostenida a las comunidades y de que los resultados puedan evaluarse más allá de lo expuesto ante el Congreso.