Fotografía: Cris Huerta
En conferencia de prensa celebrada en el Centro Cultural del Ferrocarril se dieron a conocer detalles de la XVII edición del Festival del Pulque Ocampo, evento que se llevará a cabo el fin de semana en Atotonilco de Tula.
El festival ha crecido con el paso de los años, reuniendo anualmente a más de 50 expositores provenientes de la región centro de México, quienes ofrecerán una variedad de pulque y curados de diferentes sabores los días 23 y 24 de noviembre.
En esta ocasión se espera la asistencia de aproximadamente 40 mil visitantes durante los dos días del evento, lo que reafirma el interés y la tradición que despierta esta celebración cultural.
Organizadores destacaron que el festival no sólo se centrará en el pulque, sino que ofrecerá una experiencia para toda la familia.
Habrá un pabellón gastronómico dedicado a la comida de la región, con la participación de cocineras tradicionales que presentarán platillos típicos como guajolote, conejo, barbacoa y chinicuiles, entre otros.
Además se contará con la presencia de tlachiqueros de Hidalgo y otros estados del centro del país, quienes ofrecerán pulque y curados de diversas frutas, además de otras bebidas artesanales como cerveza artesanal, mezcal y tequila.
Organizadores señalaron que se ofrecerán más de 100 variedades de curados, y se espera que se consuman cerca de 40 mil litros de pulque durante el festival.
El evento contará con entrada gratuita y estará ambientado con presentaciones culturales y musicales, así como actividades para toda la familia, como un torneo de rayuela y talleres interactivos.
Asimismo, se implementará un operativo de seguridad y protección civil durante los dos días del evento, con apoyo de las policías municipal y estatal, así como de personal del Departamento de Protección Civil (PC) para garantizar la seguridad de los asistentes.
KNM