Fotografía: Cris Huerta

 

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite, destacó durante una reunión técnica con representantes de los Sistemas Municipales DIF (SMDIF) la importancia de fortalecer la infraestructura de atención en el estado, enfatizando la necesidad de que cada uno de los 84 municipios cuente con al menos una Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).

Actualmente sólo 65 municipios tienen este servicio, lo que representa un reto para la atención oportuna de sectores vulnerables.

Vite Ramos señaló que este año se habilitaron tres nuevas UBR en Eloxochitlán y Chapantongo, con una inversión superior al medio millón de pesos, para mejorar la atención a niños con problemas de lenguaje y adultos mayores con necesidades motrices.

Estas unidades evitan el desplazamiento de las personas hacia otros municipios para recibir atención especializada.

De cara al próximo año, el DIF Hidalgo planea trabajar bajo políticas públicas que incentiven la creación de más centros de rehabilitación en los municipios restantes.

“Queremos que cada municipio haga frente a las necesidades de su población”, subrayó la presidenta del Patronato DIF Hidalgo.

Cabe mencionar que el presupuesto proyectado para el DIFH en 2025 asciende a mil 500 millones de pesos, incluyendo recursos estatales y los federales del Ramo 33.

 

KNM