Fotografía: Especial
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres y Niñas, conmemorado como cada 25 de noviembre, diputadas y diputados y personal del Congreso de Hidalgo, inauguraron los 16 días de activismo contra la violencia de género.
En el mensaje, la titular de la Unidad Institucional de Género, Mariana Monzalvo Godínez dijo que se trata de una campaña internacional que no solo es un recordatorio de la magnitud de la violencia que enfrentan millones de mujeres y niñas en el mundo, sino también una invitación a reflexionar.
En su intervención, la diputada Diana Rangel Zúñiga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, aseguró que esta campaña marca el parteaguas de un cambio que va a trascender.
«La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física, sexual, psicológica y emocional al menos una vez en su vida”, continuó.
En su mensaje, el presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez dijo que cuando se habla de tolerancia significa entender y comprender el papel que juegan en la sociedad hombres y mujeres.
«Quiero dejar claro que como representante de este Congreso y de la sociedad, estoy comprometido con la lucha de los derechos de las mujeres y con la construcción de un entorno más seguro y equitativo para todas”, aseguró.
En el primer día de actividades, legisladoras y legisladores compartieron con los asistentes los mensajes de apoyo y solidaridad respecto a la lucha de las mujeres por una vida libre de violencia, los cuales fueron previamente depositados por personal del Congreso en el Buzón Voces Naranjas: del Silencio a la Voz.
Esta iniciativa se constituye como una actividad inédita en el programa que busca dar visibilidad a las voces de las mujeres que han sido violentadas, así como forjar el compromiso con los derechos de las mujeres.
KNM