Fotografía: Especial
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a avances este lunes sobre el plan integral de saneamiento para la región de Tula, afectada por la contaminación industrial.
Durante su conferencia matutina, destacó que el proyecto busca abordar de manera integral los problemas ambientales derivados de actividades industriales, como las de la refinería y la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Entre las medidas anunciadas por Sheinbaum sobre el plan integral de saneamiento en Hidalgo se encuentran:
- Reconversión industrial. La planta termoeléctrica, actualmente operada con combustóleo, será transformada a ciclo combinado para reducir emisiones contaminantes.
- Reconfiguración de la refinería. Implementación de la coquizadora para minimizar los impactos ambientales.
- Saneamiento del río Tula. Limpieza del río y sus afluentes para mitigar los efectos de los vertidos industriales y urbanos.
- Centro de Economía Circular. En las 700 hectáreas destinadas originalmente a la fallida refinería Bicentenario, se desarrollará un parque industrial que incluirá plantas de separación de basura y tecnología para convertir residuos orgánicos en carbón vegetal.
La presidenta de México subrayó que este modelo es innovador y se basa en tecnologías desarrolladas durante su gestión en la Ciudad de México.
Una vez finalizado el proyecto, será presentado a los ciudadanos de Tula y los gobiernos estatales y municipales para su aprobación.
Como parte de este esfuerzo se emitirá un decreto para establecer una zona de restauración ecológica en el área de influencia de la presa Endhó.
El programa de restauración está programado para iniciar en mayo de 2025, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Sheinbaum también mencionó la colaboración con instituciones académicas, como la UNAM, y otros organismos, asegurando que se trata de un esfuerzo conjunto que involucra a diferentes niveles de gobierno y sectores de la sociedad.
En cuanto al Tren AIFA, otro proyecto clave para Hidalgo, la presidenta anunció que el tramo Buenavista–AIFA se concluirá en los próximos dos años, en específico: el tramo AIFA-Pachuca comenzará su construcción en abril de 2025 y estará listo a finales de 2026.
Con información de Info Libre
FMS