Fotografía: Especial

 

“El Gobierno se está burlando de nosotras como madres, como familias”, reclamó Blanca Nava, madre de Jorge Álvarez, uno de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecido hace ocho años en Iguala, Guerrero.

Como ella, el Comité de padres y madres de los 43 desaparecidos denunciaron que el Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador les ha mentido, pese a que se comprometió a esclarecer qué pasó la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del 27.

“Como en el gobierno anterior las autoridades nos mienten, primero nos informaron de la existencia de 83 órdenes de aprehensión y ahora los medios de comunicación dan cuenta que se desistieron de más de 21 acciones penales, entre ellas contra 16 militares, mientras tanto el actual Gobierno guarda silencio sin darnos una explicación”, expusieron en un posicionamiento que fue leído por madres de los estudiantes desaparecidos en el Zócalo capitalino.

Durante la marcha, otra vez se escuchó el mismo clamor: “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Este año, las familias protestaron con incertidumbre, pues aunque la participación de las Fuerzas Armadas en las descripciones ha quedado confirmada por la Comisión de la Verdad creada por el Gobierno federal para esclarecer el caso, hasta el momento ningún militar ha sido condenado por estos hechos.

Durante la marcha, un grupo de encapuchados y vestidos de negro rompieron cristales y vandalizaron establecimientos sobre Paseo de la Reforma, ajena a la marcha convocada por los padres de familia.

Con información de Sin Embargo

 

FMS