Fotografía: Cris Huerta
El titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales, informó que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) será extinguido y sus funciones pasarán a formar parte de esta dependencia.
Según explicó, la Secretaría de Contraloría cuenta con cuatro áreas sustantivas que se alinean con las funciones del instituto, lo que permitirá que los 37 servidores públicos que laboran actualmente en el Itaih sean incorporados a estas áreas.
En este sentido, detalló la redistribución del personal: en la Dirección de Transparencia se integrarán 20 personas; a la Dirección de Tecnologías se incorporarán tres trabajadores; en el área de Contraloría Interna se sumarán tres más, y al área Jurídica se integrarán tres abogados provenientes del Itaih.
“Será una área mucho más fuerte y robusta de transparencia”, aseguró Bardales, quien enfatizó que esta integración permitirá optimizar recursos.
“Vamos a hacer mucho más con menos recursos”, afirmó el contralor explicando que actualmente la Secretaría de Contraloría administra 62 organismos descentralizados y 20 secretarías del Poder Ejecutivo, pero ahora también se sumarán los 230 sujetos obligados del estado de Hidalgo en materia de transparencia.
Sobre los ajustes salariales, Bardales explicó que “los sueldos se van a homologar a los salarios del Poder Ejecutivo”, además señaló que este cambio traerá ahorros significativos al evitarse gastos en renta, comisionados y administración.
“El ahorro estará aproximadamente por el 25%”, un ahorro de 6 millones de pesos; finalmente subrayó los beneficios: “La transparencia va a funcionar mejor estando en la Contraloría”.