Fotografía: Agencias
Un terremoto de magnitud 6.8 sacudió las laderas del norte del Himalaya, cerca de una de las ciudades más sagradas del Tíbet, según autoridades chinas, lo que ha causado la muerte de 126 personas y sacudió edificios en Nepal, Bután e India.
El sismo se produjo a las 09.05 horas, con epicentro en Tingri, condado rural chino conocido como la puerta norteña de la región del Everest, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro de Redes Sísmicas de China.
No obstante, el Servicio Geológico de Estados Unidos cifró la magnitud del sismo en 7.1, lo que dejó también 188 personas heridas en el lado tibetano.
El epicentro del terremoto del martes se situó a unos 80 kilómetros al norte del Everest, la montaña más alta del mundo y un destino muy popular entre escaladores y excursionistas.
El presidente chino, Xi Jinping, dijo que debían realizarse todos los esfuerzos posibles de búsqueda y rescate para minimizar el número de víctimas, reasentar adecuadamente a los afectados y garantizarles un invierno seguro y sin frío.
Más de mil 500 bomberos locales y trabajadores de rescate han sido enviados a las zonas afectadas, informó la agencia de noticias china Xinhua.
También se enviaron a la región afectada por el terremoto 22 mil artículos como tiendas de campaña, abrigos de algodón, edredones y camas plegables.
El sismo también sacudió Thimphu, la capital de Bután, y el estado de Bihar, en el norte de India, fronterizo con Nepal, donde no se ha informado de daños ni pérdidas materiales, según las autoridades.
Con información de Expansión
FMS