Fotografía: Cris Huerta
Al ser cuestionada sobre la juez Janett Montiel Mendoza, señalada por llevar el caso de Rosaura y dejar en libertad a su agresor, Rebeca Aladro aseguró que su actuar fue el correcto.
“El actuar de la juez, hasta ahorita, fue correcto. Sin embargo, vamos a seguir investigando todo el asunto. Hasta ahorita lo que tenemos no hay ninguna cuestión que pudiéramos decir que la juez actuó mal”, declaró la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).
Como parte de esta investigación, dijo, será una visitaduría la que determine si la juez actuó fuera de las condiciones y de las normas que la ley le da.
Y es que Janett Montiel Mendoza ha llevado casos cuestionables como el de ‘Willy’ Trejo, tras el cual, incluso, fue removida de los juzgados de oralidad al Centro de Justicia para Mujeres.
No obstante, para Rebeca Aladro la juez “no ha actuado fuera de las condiciones y de las normas que la ley le da, ha tenido asuntos fuertes, asuntos difíciles, asuntos mediáticos, pero eso no quiere decir que haya actuado de manera indebida”.
Entre las posibles sanciones contra Janett Montiel, en caso de que las investigaciones apunten a su desempeño como juez, estarían una amonestación, suspensión o hasta la destitución en su cargo.
“Ya veremos, en caso de que resulte responsable, las determinaciones y lo que sea procedente se hará”, declaró la presidenta del TSJEH.