Fotografía: Especial 

Será a partir de febrero que el incremento de la tortilla se esté dando en cada uno de los negocios del estado, ya que las empresas harineras han informado a los productores que el precio de la harina subirá a partir del primer día del próximo mes, situación que provocará que paulatinamente se de este aumento hasta en 18 por ciento.

Así lo informó Martín Martínez Destunis, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en Hidalgo, quien indicó que este anuncio será un golpe más a los negocios del gremio que ha tenido que solventar los incrementos en insumos como el gas, además del incremento en el salario mínimo y el Seguro Social, “por lo que nos lleva de nuevo a una situación vulnerable”.

Indicó que, de acuerdo a las productoras harineras más importantes del país, anunciaron que el precio de la harina tendrá un costo mayor de mil pesos, por lo que pasará de 13 mil 380 a 14 mil 380 la tonelada.

De este  modo, insistió que  en promedio, los productores de este alimento indispensable en las mesas de las familias mexicanas, aumentará en un 18 por ciento con el fin de que puedan subsanar los costos de la producción.

Indicó que será imposible mantener el precio de la tortilla actual que es de entre 18 a 19 pesos el kilo, por lo que estaría oscilando entre los 20 y 21 pesos, aunque esta decisión dependerá de cada productor, ya que no hay un tope de precio para este producto.

 

ENCA