Fotografía: Especial

 

Con la finalidad de advertir situaciones que pongan en riesgo la integridad de habitantes de Pachuca, Enrique Padilla Hernández entregó al secretario municipal, Eduardo Trejo, programas de contingencias y especial de incendios forestales.

Durante la tercera sesión ordinaria pública del Consejo de Protección Civil, Padilla Hernández explicó que con estos documentos se pretende evitar el menor número de incidentes.

Por primera ocasión se presentó ante los integrantes del organismo el Plan Municipal de Contingencias 2025, ante posibles eventualidades.

Al dar a conocer el esquema de incendios, temporada que de manera formal inició este 17 de febrero, Enrique Padilla, director del área en Pachuca, indicó que la suma de esfuerzos permitirá una atención y contención más eficiente que proteja a las personas.

Comentó que en la zona noreste, donde se ubica la presa Jaramillo, Camelia, El Bordo y San Miguel Cerezo, se tendrá especial atención, por lo que ya se mantiene comunicación con los ejidatarios, a quienes se les dará una capacitación con la finalidad de que sepan actuar de manera correcta.

Se espera que en los meses de marzo, abril y mayo se tenga mayor presencia de fenómenos, por lo que ya se tiene contacto con diferentes instancias tanto federales, estatales y municipales, para que trabajen de forma coordinada.

Los puntos críticos que se deben de tomar en cuenta son: altas temperaturas, humedad, viento y ausencia de lluvia durante 30 días.

En su oportunidad, el regidor Carlos García, coordinador de la Comisión de Protección Civil en el ayuntamiento, señaló que de acuerdo a las estadísticas, nueve de cada diez siniestros son causados por los humanos, por lo que es trascendental que la población evite encender fogatas, sofocarlas de manera adecuada, no tirar vidrios ni basura en zonas boscosas, así como apagar de manera correcta las colillas de cigarrillos y no hacer quemas agrícolas sin supervisión.

De acuerdo con las estadísticas de Protección Civil, en el 2024 se registraron nueve incendios forestales, mientras que en 2023 solamente siete; en 2022 se tuvo la presencia de 12, en 2021 29 y en 2020 39, el 2019 con el mayor número de quemas con 58.

 

FMS