Fotografía: Especial
Donald Trump designó a ocho organizaciones criminales latinoamericanas como “organizaciones terroristas extranjeras”, entre las que destacan seis cárteles mexicanos.
De esta forma Estados Unidos (EU) considerará como grupos terroristas a seis cárteles del narcotráfico de México: Cártel de Sinaloa, Cártel Nueva Generación (CNG), Cárteles Unidos, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y a “La Nueva Familia Michoacana”, además de la banda venezolana del Tren de Aragua y la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).
“Designo a las organizaciones antes mencionadas y sus respectivos alias como organizaciones terroristas extranjeras”, determinó el secretario de Estado de EU, Marco Rubio.
Estos cárteles permean la economía de México y no solo intervienen en el tráfico de drogas y el contrabando de migrantes, sino también luchan por controlar el multimillonario negocio del aguacate.
Apenas el pasado martes, Donald Trump afirmó que México está “gobernado en gran parte por los cárteles del narcotráfico”.
El presidente de Estados Unidos hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Florida, al ser preguntado por los vuelos de drones de la CIA sobre territorio mexicano para vigilar a los narcotraficantes.
“Tengo una muy buena relación con México, pero creo que México está gobernado en gran medida por los cárteles, y eso es algo triste de decir. Si quisieran ayuda con eso, se la daríamos”, declaró.
KNM