Fotografía: Especial

 

El nuevo coronavirus es de origen animal, no fue originado en un laboratorio y no hay evidencia de su detección antes de diciembre de 2019, reveló el equipo de expertos de la OMS que viajó a China para investigar los orígenes del Covid-19.

El grupo de especialistas llegó a la ciudad de Wuhan, considerada como epicentro de la pandemia, desde el 14 de enero, para visitar diferentes sitios como el mercado de Huanan, donde se dio el primer brote.

Según estudios aún no es posible determinar cómo se introdujo el virus de la Covid-19 en el mercado, pero aseguran ya circulaba en otros puntos de la ciudad en esas fechas, aunque rechazan que se haya propagado previo a diciembre.

Expertos de la OMS resumieron que la transmisión desde un animal es probable, pero no se ha identificado si fue directa o a través de un huésped intermediario.

Es por ello que manejan hipótesis para explicar cómo el virus pudo llegar a los humanos y se haya propagado tan rápido en el mundo.

Uno pudo ser el salto directo de un animal a un humano; la segunda, del murciélago y a través de especies animales intermediarias, con un segundo animal involucrado que sea “potencialmente más cercano a los humanos en el que el virus se adapta fácilmente y salta a los humanos”.

La tercera teoría es la posibilidad de que los productos congelados actúen como superficie de transmisión del virus a la población humana o vías de transmisión relacionadas con la alimentación.

Teniendo en cuenta las pruebas del origen zoonótico del coronavirus, la OMS descartó seguir investigando la teoría de que el virus de la Covid-19 fue originado en el laboratorio.

 

Con información de Aristegui Noticias

 

FMS