Fotografía: Cris Huerta
Durante sesión ordinaria, el diputado Julián Nochebuena Hernández (Morena) presentó una iniciativa para tipificar como delito el abandono de cónyuge.
“El trabajo doméstico no remunerado de las mujeres es un factor estructural de la desigualdad de género. Quienes han dedicado su vida al hogar merecen una pensión compensatoria resarcitoria”, expuso el legislador.
La propuesta busca sancionar el abandono cuando el cónyuge afectado no cuente con medios de subsistencia, asegurando que reciba protección económica tras una separación.
“Sigamos trabajando para que el cuidado y la crianza de los hijos no se vean como una carga para las mujeres, sino como un valor que debe ser reconocido, respetado y recompensado adecuadamente”, enfatizó el legislador.
También, la diputada Orquídea Larragoiti Osorio (PT) presentó una iniciativa para que los policías municipales cuenten con el Certificado Único Policial (CUP) y lo mantengan actualizado.
“Cuando los ciudadanos saben que los policías han sido debidamente evaluados y capacitados, se genera una percepción de mayor seguridad y profesionalismo, reduciendo la corrupción y el abuso de autoridad”, acotó.
Por su parte, la diputada Claudia Lilia Luna Islas (PAN) propuso modificar el Código Electoral de Hidalgo para incluir la jurisprudencia, doctrina y usos y costumbres indígenas como principios fundamentales en la toma de decisiones electorales.
“Se busca reconocer la autonomía de los pueblos indígenas, garantizando su plena participación en procesos electorales con respeto a sus formas de organización”, puntualizó Luna Islas.
FMS