Fotografía: Info Libre
La ejecución de una orden de aprehensión en contra de una mujer desencadenó en una serie de disturbios en la localidad de Santa Ana Hueytlalpan.
La tarde de este lunes arribaron dos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) hasta la comunidad para cumplimentar con la detención, pero personas involucradas alertaron a la población para evitar la orden de los agentes judiciales.
De acuerdo con un reporte de la policía municipal, los elementos de la FGR llegaron encubiertos, pero fueron rodeados y retenidos dentro de una vivienda; sobre la calle, una patrulla y un auto de la FGR fueron volteados y después quemados.
Tras la serie de disturbios, hasta la localidad llegaron elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional (GN) y Ejército Mexicano, para rescatar a los agentes de la FGR retenidos.
Hasta la noche de este lunes, soldados y agentes federales continuaban en diálogo con pobladores de la región que se mantuvieron en el lugar en busca de una negociación para la liberación de los judiciales.
Videos que circularon en las redes sociales mostraron momentos de tensión con la volcadura de las unidades y su posterior incendio.
Reporte
El gobierno municipal de Tulancingo informó sobre los hechos ocurridos la tarde y noche de este lunes en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, donde se registraron disturbios a raíz del cumplimiento de una orden de aprehensión federal.
El operativo, ejecutado por la Fiscalía General de la República (FGR) con el respaldo del Mando Coordinado de Tulancingo, buscaba la detención de una persona vinculada con delitos de índole federal; sin embargo, la intervención de los pobladores derivó en la retención de agentes de la policía investigadora adscritos a la FGR.
Unas 600 personas se congregaron en la zona centro, frente a la escuela primaria 20 de Noviembre, donde volcaron dos unidades federales y prendieron fuego a una patrulla municipal y otros vehículos presuntamente de propiedad federal.
Tras la llegada de la GN y elementos de seguridad pública estatal y municipal, se logró la liberación de dos agentes retenidos; sin embargo, esto intensificó la reacción de la población, resultando en la agresión y lesión de otro agente federal, lo que obligó a solicitar refuerzos.
El funcionario herido fue rescatado posteriormente y trasladado a una unidad médica, con apoyo de bomberos y Protección Civil.
FMS