Fotografía: Especial
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, realizó una gira de trabajo por Ixmiquilpan, donde inauguró el mural ‘Apoteosis de la Transformación’, obra del artista Jesús Rodríguez Arévalo, esto como parte del programa “Muralismo 2025”.
Durante su intervención, recordó que uno de los compromisos de su administración es poder consolidar un gobierno abierto, cercano y eficiente ante las necesidades de la gente, motivo por el cual las Rutas de la Transformación se han convertido en un elemento que proporciona la posibilidad de rendir cuentas.
Bajo este enfoque, el gobernador destacó que a este ejercicio se han incorporado dos aspectos fundamentales que anteriormente habían sido marginados: la cultura y el deporte.
Por ello, se desarrollan políticas públicas que aprovechen el talento de personas creadoras, a la vez que se abren los espacios públicos al arte, y que esto genere un ingreso económico para el sector artístico.
Jesús Rodríguez Arévalo presentó su mural titulado ‘Apoteosis de la transformación’, una obra que rinde homenaje a la madre tierra y hace alusión a las culturas originarias.
En la representación, la figura central sostiene en una mano un corazón que simboliza el pasado, mientras que con la otra toca un astro de luz que representa el conocimiento y el futuro hacia el cual se dirige el presente.
En la obra también se vislumbra una pirámide, adornada con imágenes que evocan momentos cruciales de la historia, como la Revolución, la Independencia y la Reforma.
Por otra parte, la época contemporánea se personifica en un ángel que, con su brazo extendido hacia la luz, señala tanto un engranaje de la tecnología como un ojo que simboliza la verdad y la conciencia.
Al tomar la palabra, la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, recordó que el programa “Muralismo 2025” es un esfuerzo conjunto entre esta dependencia y el Despacho del Gobernador, dando como resultado la selección de nueve personas creadoras que accederán a un estímulo de 10 mil pesos, como reconocimiento a su labor transformadora a través del arte y la cultura.
Para concluir, Julio Menchaca dio a conocer que con esta inauguración se alcanza el evento número mil en lo que va de su gestión al frente del Ejecutivo en Hidalgo, por lo que refrendó el compromiso de mantener un gobierno en territorio y no de escritorio.
KNM