Fotografía: ADN

 

Desde el pasado 18 de marzo, cuando el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Avelino Tovar Iglesias presentó la iniciativa para prohibir las corridas de toros en Hidalgo, la propuesta generó controversia.

Ante los posicionamientos de diversas organizaciones y ciudadanos, este miércoles el legislador informó que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se solicitarán opiniones técnicas de distintas dependencias.

Tovar Iglesias señaló que se está explorando la posibilidad de organizar mesas de trabajo “para que todas las voces sean escuchadas, tanto los activistas, los que están a favor de la prohibición de las corridas de toros, como las personas que están en contra de la prohibición”.

Aunado a esto reiteró que dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales se llevarán a cabo reuniones con el mismo propósito: “Es un tema polémico, sí, pero todas las voces deben ser escuchadas”.

No obstante, dejó en claro que aunque está abierto a escuchar las razones de los taurinos, su iniciativa busca “la prohibición total de las corridas de toros”.

En respuesta a la iniciativa, representantes del sector taurino realizaron una conferencia de prensa para manifestar su oposición.

Sonia López, presidenta de Tauromaquia Mexicana, destacó que esta actividad genera empleo directo para cerca de 8 mil personas en Hidalgo; además informó que en el estado existen aproximadamente 8 mil toros de lidia distribuidos en 12 mil hectáreas.

Asimismo, indicó que en lo que va del año se han realizado 400 eventos en los que se han utilizado un total de 2 mil 400 toros, con un promedio de seis animales por evento.

Por su parte, Julio Uribe, propietario de la ganadería Torreón de Cañas, aseguró que sólo se utiliza el 5 por ciento de los toros de lidia para las corridas; es decir, cerca de 400 animales.

Ante esta situación, Sonia López informó que envió un oficio al diputado Andrés Velázquez para solicitar una audiencia, con el objetivo de evitar que la iniciativa de prohibición sea aprobada.