Fotografía: Especial

 

El Congreso de Hidalgo aprobó modificaciones a la Constitución local para garantizar el reconocimiento y fortalecimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en la entidad.

La diputada local Yarabi González, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, destacó que esta reforma beneficiará a 45 localidades incluidas en el Catálogo de Pueblos Indígenas en Hidalgo.

Además, resaltó la importancia de garantizar la participación en la toma de decisiones bajo condiciones de igualdad.

La legisladora subrayó que la reforma también otorga reconocimiento a los derechos de mujeres y niñas indígenas, así como de personas afromexicanas, reafirmando el compromiso del estado con la inclusión y la justicia social.

Otro aspecto clave de la reforma es el derecho de los pueblos indígenas a conservar su historia, raíces, tradiciones y lengua original.

A partir de su entrada en vigor, también se les garantiza el derecho a ser consultados en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo y los planes municipales, asegurando su participación en la definición de partidas presupuestales.

«Hoy es un día muy importante para nuestro estado y para cada uno de los pueblos originarios», afirmó la diputada Yarabi González.

Con estas modificaciones, el Congreso de Hidalgo refuerza el compromiso con los pueblos y comunidades indígenas.

 

KNM