Fotografía: Especial

 

La LXVI Legislatura, a través de la Comisión Permanente de Cultura, celebró el Encuentro Internacional de Escritores, Poetas y Pintores, con el objetivo de fomentar el diálogo intercultural y la creación artística, reuniendo a destacados exponentes nacionales e internacionales.

La diputada Cynthia Delgado destacó la importancia de celebrar y preservar la diversidad cultural, promover la paz y la ecología, así como rescatar las tradiciones ancestrales mediante expresiones literarias, pictóricas y artísticas.

Durante la inauguración, la legisladora resaltó el compromiso de todas y todos por mantener viva la rica herencia cultural, “un reflejo de la identidad de las raíces que nos conectan a la historia y que dan sentido de pertenencia”.

Además, agradeció a los artistas invitados de diferentes estados de la República y otros países como Ecuador y Estados Unidos, “quienes no se cansan de tocar puertas en su búsqueda de permanecer e impulsar la cultura hidalguense alrededor de México y del mundo”.

Luz Alfa Vargas, presidenta de la Real Academia Internacional de Arte y Literatura, impulsora del evento, presentó la obra literaria “Nuestra cultura y la madre tierra, la sociedad, la innovación, los niños y los libros”, que reflexiona sobre el impacto del ser humano y su supervivencia en el planeta.

“Esta obra, realizada por varios actores, es el espacio ideal para romper paradigmas e impulsar la recuperación de todas las voces y la creación de propuestas encaminadas a fomentar nuevas formas de escribir”, señaló.

Eduardo López, coordinador de Asesores, en representación del diputado Andrés Velázquez, reconoció el esfuerzo de los escritores, poetas y pintores para que la cultura prevalezca.

Durante la jornada, diferentes escritores de México y del extranjero presentaron obras que buscan rescatar las tradiciones huastecas, como el Xantolo, y promover lenguas como el náhuatl.

En el evento también estuvieron presentes la presidenta de la mesa directiva de abril, diputada Johana Montcerrat Hernández, así como las legisladoras Hilda Miranda y María Guadalupe Cruz.

 

FMS