Fotografía: Especial 

 

Como parte de la campaña “Pórtalo, el origen importa”, que impulsa la Secretaría de Cultura de Hidalgo, el próximo 19 de julio se presentará un mapa con el que se busca regionalizar los municipios donde se trabajan artesanías hidalguenses, adelantó Mauricio Campos Reyes, director de Arte Popular e Indígena de la dependencia.

Explicó que la idea es contar con un directorio de los artesanos hidalguenses, que contendrá los datos de cada uno para facilitar la comercialización de sus productos, donde estimó puedan reunir entre 10 y 20 productores distintos en todo el estado.

Campos Reyes destacó que esta acción forma parte de la campaña  que tiene como objetivo salvaguardar la artesanía hidalguense como parte del Patrimonio Cultural  e Inmaterial de Hidalgo donde se propuso que los días 19 de cada mes se realicen ejercicios para difundir la importancia de comprar y consumir artesanías.

Mencionó que en Hidalgo existen 19 grupos artesanales, pero afirmó que quizá los más conocidos son los del municipio de Tenango de Doria, del Valle del Mezquital y de la huasteca hidalguenses, por lo que pretenden difundir las riquezas artesanales sobre todo para ampliar su comercialización ante la crisis económica que se vive por la contingencia.

Destacó que la pandemia ocasionada por el COVID-19 que paralizó algunas actividades económicas obligó a los artesanos diversificar sus productos, muestra de ello fue la confección de cubrebocas que buscan contribuir a  evitar la propagación del virus y a su vez exaltar el trabajo de los artesanos.

En este sentido, detalló que el mapa de artesanos permitirá difundir la importancia del consumo de ropa y accesorios artesanales sobre todo como una herramienta de preservación de patrimonio pero también como un impulso de la economía de los artesanos.

Agregó que la titular del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad firmaron un convenio de colaboración que tiene por objetivo generar sinergias que impulsen la actividad artesanal, con la intención de exhibir, ofertar, comercializar y promocionar productos artesanales de la más alta calidad al público en general.

SJA