Fotografía: Cris Huerta
“El estado no es monopolizador de la justicia”, afirmó el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, al pronunciarse sobre la reciente manifestación realizada por habitantes de Progreso frente al Congreso.
El funcionario estatal se pronunció de esta forma sobre quienes exigen justicia para los llamados “presos políticos”, denunciando presuntas irregularidades en sus detenciones, así como malos tratos dentro del penal.
Ante este contexto, el funcionario destacó que en casos como estos es indispensable acudir a especialistas del derecho, pues toda persona tiene mecanismos legales para defenderse.
“Toda persona que se le imputa un delito tiene múltiples posibilidades de acreditar su inocencia”, aseveró Olivares Reyna.
Agregó que en principio es el Ministerio Público quien tiene la obligación de probar la responsabilidad del imputado.
“Y si no se acredita plenamente, pues desde luego que no va a haber vinculación a proceso. Y desde luego que si hay vinculación a proceso de forma incorrecta, el imputado o acusado tiene el derecho de apelar esa resolución o inclusive acudir al juicio de amparo”, puntualizó.
Asimismo, señaló que en torno a estos hechos delictivos, es probable que no sólo las personas actualmente procesadas estén implicadas, sino que existan más responsables.
En ese sentido, advirtió que algunos grupos podrían estar buscando generar ruido para evitar que se extienda la acción de la justicia: “Pero la acción de la justicia alcanza a todos”, concluyó el secretario.