Fotorafía: Especial

Teniendo como referencia el Modelo Washington que predice cómo será la propagación del COVID-19 en cada país del mundo, Felipe de Jesús Cenobio Garcìa, coordinador del área técnica de la Subsecretaría de Prestación de Servicios informó que se construyó el Modelo Municipal de Riesgo y Afectación por COVID-19.

Destacó que este modelo permitió a su vez agrupar a diversos municipios, denominados clusters municipales que comparten características demográficas, geográficas, densidades de población, movilidad, casos positivos y comorbilidades, lo que permitirá establecer cómo van a actuar en cada clúster para controlar la pandemia.

Advirtió que Pachuca, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula, y Tulancingo se encuentran en máximo riesgo de afectación y de contagio de COVID-19 y reveló que concentran el 57 por ciento de los casos en el estado, según el componente de riesgo sociodemográfico.

Respecto al clùster de comorbilidades que agrupa padecimientos como diabetes, hipertensión y la obesidad, informó que Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tulancingo, son los municipios en máximo riesgo por comorbilidades y en un segundo grupo se ubica Acaxochitlán,Actopan, Apan, Atotonilco, Cuautepec entre otros.

“Existen factores de riesgo asociados a las complicaciones y la mortalidad por el COVID-19, como es la edad, el sexo y las comorbildiades”, alertó.

Explicó que un paciente hospitalizado por COVID-19 de 60 años o más tiene un 47 por ciento de probabilidad de morir, a ello se suma las comorbilidades, de modo que un pacientes con insuficiencia renal crónica tiene mayor riesgo a la intubación y cuya probabilidad de morir es del 87 por ciento.

Al corte del 20 de enero, detalló que Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tolcayuca y Tulancingo, mantuvieron una ocupación hospitalaria de 766 pacientes, que alcanzó el 80 por ciento de la saturación, el porcentaje más alto que se ha presentado en la entidad.

Mientras que al corte del 30 de enero, destacó que la población de 60 años y más contagiada, representó el 3.8 por ciento, lo que provocó la saturación de los hospitales en el estado.

Además añadió que construyó un programa municipal de intervención sanitaria COVID-19, que fue presentado a cinco presidente municipales, que junto con el gobierno del estado van actuar en conjunto para mitigar los casos.

ENCA