Fotografía: Cris Huerta

 

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, informó que el ayuntamiento ya cuenta con un primer mapeo y un proceso de volantaje relacionado con la presencia de vendedores ambulantes en la capital hidalguense.

“Es un tema muy complicado”, expresó el edil al referirse a la dificultad de mantener un conteo preciso de los comerciantes informales que operan actualmente en la vía pública.

En entrevista, Reyes Hernández explicó que aunque aún se encuentran en proceso de diagnóstico, hasta el momento han identificado a por lo menos 120 personas que podrían ser reubicadas.

Sin embargo, enfatizó que el conteo continúa para definir el número final de comerciantes que serán trasladados a una nueva ubicación.

“Seguimos nosotros con Servicios Municipales haciendo esta radiografía para que cuando tengamos la ubicación, poder contabilizar y no aparezcan ningunos que no tienen nada que ver”, aseguró al referirse a la necesidad de tener un control riguroso que evite la incorporación de personas ajenas al padrón real de ambulantes.

Asimismo, mencionó que se mantienen en pláticas para definir el espacio donde serán reubicados los vendedores, aunque no ofreció una fecha estimada para concretar dicha acción.

En otro tema, Jorge Reyes también se refirió a la presencia de personas que laboran como limpiaparabrisas en los cruceros de la ciudad.

Al respecto, señaló que “se está tratando de regularizar”, con el objetivo de establecer un control sobre quienes ejercen esta actividad.

El alcalde precisó que el propósito de estas acciones es ordenar el espacio público y garantizar que tanto los comerciantes como quienes realizan labores informales puedan ejercer sus actividades de manera regulada, sin afectar la movilidad ni la seguridad de la ciudadanía.