Fotografía: Cris Huerta

 

La titular de la Secretaría de Hacienda en Hidalgo, María Esther Ramírez Vargas, informó que se ha detectado un problema de desgaste prematuro en las placas vehiculares recientemente entregadas, situación que ya está siendo atendida por la dependencia.

“Es una situación de desgaste de las placas, finalmente se están identificando esas placas y se está haciendo la reposición sin costo alguno”, señaló la funcionaria al asegurar que los contribuyentes no tendrán que pagar por el cambio de láminas.

Explicó que el problema se originó en un lote específico de placas, el cual presentó fallas en el material: “De alguna manera el lote salió con ese detalle, pero se está haciendo la reposición a los contribuyentes sin costo alguno”, reiteró Ramírez Vargas.

Hasta el momento, detalló que se han sustituido aproximadamente 260 placas en todo el estado.

Además, destacó que este procedimiento no implica cambios en los datos vehiculares: “Estamos teniendo respuesta con la entrega sin mayor problema, la sustitución con el mismo número de serie, no cambia absolutamente nada, solo es el canje de la lámina”.

La secretaria también precisó que las placas cuentan con una garantía, por lo que ya se están revisando las condiciones del contrato con la empresa proveedora.

“Tiene una garantía, se está ya revisando las condiciones del contrato para actuar en consecuencia”, dijo, al no descartar posibles sanciones contra la compañía responsable.

Asimismo, recordó que el contrato inicial para la elaboración de las placas tuvo un monto de 90 millones de pesos y que, actualmente, la reposición corre por cuenta de la empresa sin que represente un gasto adicional para el gobierno.

Finalmente, Ramírez Vargas puntualizó que será la Contraloría del estado la instancia encargada de determinar las acciones correspondientes en contra de la empresa, de acuerdo con los términos establecidos en el contrato.