Fotografía: Especial
Gobierno del estado ha destinado 364.5 millones de pesos en la construcción y modernización de drenes pluviales en distintos puntos estratégicos de la capital y zonas urbanas aledañas.
En total, la inversión de esta administración en infraestructura pluvial incluye: dren San Antonio (2 etapas ejecutadas, una en planeación): 141.8 mdp; dren Juan C. Doria (etapa única): 32 mdp.
Dren Norponiente (2 etapas ejecutadas, una en planeación): 143.6 mdp; dren Real de la Plata (etapa única): 34.1 mdp; y dren El Encanto (etapa única): 13 mdp.
Julio Menchaca detalló que su administración ha invertido en la primera etapa del dren San Antonio, con una inversión de 73.3 millones de pesos para la construcción de un colector sobre la carretera México–Pachuca, desazolve y ampliación del canal existente paralelo al bulevar Las Torres, así como una sección de concreto con tapa hacia el Río de las Avenidas.
Además, el gobernador adelantó que durante la última visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a la entidad, tuvo conocimiento de la contingencia que se presenta en la colonia Los Tuzos, en Mineral de la Reforma, por lo que el gobierno estatal solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia.
Detalló que la Secretaría de Gobernación solicitó el censo de los afectados, donde en una primera etapa se reportaron al menos 600 personas damnificadas, no obstante, habrá de actualizarse toda vez que la temporada de lluvias continuará.
“Las lluvias intensas representan un reto para concluir las obras, pero seguimos avanzando con compromiso y responsabilidad”, expuso el mandatario estatal.
En ese sentido, el mandatario estatal hizo un llamado a la ciudadanía para sumar esfuerzos.
“Sigue habiendo basura, falta participación ciudadana. Aunque alguien piense que no le afecta directamente, tarde o temprano se regresa. La invitación es a sacar los residuos en los horarios establecidos por los municipios”.
Además, el director de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), Juan Carlos Chávez, puntualizó que el complejo comercial Explanada no cumplió con las condicionantes de impacto ambiental.
A raíz de ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ha iniciado un procedimiento.
“Solicitamos que Explanada incremente el número de rejillas y construya nuevos pozos de absorción en el exterior, ya que los actuales son insuficientes”, precisó Chávez.
FMS