Fotografía: ADN

 

A casi cuatro meses de haberse presentado, la iniciativa contra la tauromaquia en el estado presenta apenas un avance del 30 %, reveló la diputada Liz Ordaz, presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local.

“Estamos en espera, se ha realizado una mesa de diálogo, estamos esperando más acercamientos de los que no se han dado fecha. Yo podría decir que va al 30 % del estudio, porque propiamente no tenemos algo determinado hasta el momento”.

La legisladora indicó que prácticamente el proceso está detenido porque no cuentan con el expediente completo y hay un retraso en el turno de Servicios Legislativos del Poder Ejecutivo.

Liz Ordaz dijo que a esto se suma que deban someter la iniciativa a opiniones técnicas y mesas de diálogo con todas las partes involucradas, incluso con la ciudadanía.

“El diputado Avelino Tovar solicitó una mesa de diálogo con fundaciones de tauromaquia en mayo, los escuchamos y estamos analizando este punto”, dijo.

También indicó que se han acercado “personas interesadas porque tenían festivales, tenían ferias que impactaban en el tema económico”.

Respecto a la cercanía de la Feria de San Francisco Pachuca, en la que anualmente se anuncia un cartel con una corrida cada fin de semana, expuso que están a la espera de más acercamientos, más mesas de diálogo y opiniones técnicas, por lo que se negó a decir si la iniciativa podría aprobarse antes.

“Sería irresponsable dar una fecha porque no depende de mí, depende de las opiniones técnicas y mesas de diálogo que se vayan generando”.

Por último, indicó que además de esta iniciativa en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se están dictaminado otras pendientes.

“Desde la Comisión se hace un trabajo muy minucioso, es por eso que algunas se retrasan”, concluyó.

 

KNM