Fotografía: Especial
Julio César Chávez Jr. fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Los Ángeles, por no contar con autorización para residir legalmente en Estados Unidos.
Además, en México tiene una orden de aprehensión vigente por delitos relacionados con el crimen organizado y el tráfico de armas.
El Departamento de Seguridad de EU aseguró que el hijo mayor de Julio César Chávez tiene presuntos nexos con organizaciones criminales con el Cártel de Sinaloa.
Por tal motivo, informó que ya aceleran los procesos para que sea deportado rápidamente hacia México.
Tras conocerse el arresto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que desde marzo de 2023 había solicitado órdenes de aprehensión contra Chávez Jr., quien de ser hallado culpable podría enfrentar varios años de prisión conforme a las leyes mexicanas.
De acuerdo con la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, las personas que participen en labores de administración, dirección o supervisión dentro de estructuras criminales, como el Cártel de Sinaloa, podrían enfrentar una pena de entre 20 y 40 años de prisión.
En el caso de las personas que participen o colaboren con el crimen organizado, como podría ser el caso de Julio César Chávez Jr., la pena podría ser de 10 a 20 años de prisión.
En lo que respecta a los delitos relacionados con el tráfico de armas, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, recientemente reformada, establece que la pena dependerá de si las armas involucradas son o no de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; las sanciones pueden variar entre siete y 30 años de prisión.
A inicios de enero de 2024, Julio César Chávez Jr. fue detenido por autoridades estadounidenses por posesión de armas de asalto y por la fabricación o importación de un rifle con cañón corto.
Anteriormente, el boxeador mexicano también fue sido detenido en Estados Unidos por delitos relacionados con el crimen organizado y el tráfico de armas.
Tras el arresto, Julio César Chávez padre y su familia expresaron su respaldo al Jr. al asegurar que creen en su inocencia y pidieron a las autoridades tanto de México como de Estados Unidos esclarezcan el caso.
Hasta el momento, ni el Departamento de Seguridad ni la FGR han dado a conocer los pormenores de cuándo se realizará la deportación del boxeador mexicano.
Con información de El Financiero
FMS