Fotografía: Especial

 

Este domingo llegaron a su fin los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados un año después por la pandemia de la Covid-19.

El Estadio Olímpico se iluminó con fuegos artificiales, las banderas de los países competidores volvieron a desfilar, mientras sonó “Mundos que Compartimos”, tema preámbulo para que la llama olímpica se apagara.

La bandera olímpica fue entregada al gobernador de Tokio, Koike Yuriko; el presidente del Comité Olímpico, Thomas Bach; y a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

El “arigato” apareció en las pantallas y después se entonó la Marsellesa, para pasarle la estafeta a Paris, sede de los Juegos Olímpicos en 2024.

Según fuentes, el precio oficial por organizar los Juegos de Tokio 2020 fue de 15 mil 400 millones de dólares, que según un estudio de la Universidad de Oxford serían los más costosos de la historia.

En resumen: Estados Unidos ganó el medallero con 113 preseas (39 oros, 41 platas y 33 bronces); China fue segundo con 88 medallas (38 oros, 32 platas y 18 bronces); el tercer sitio fue para Japón con 58 metales (27 oros, 14 platas y 17 bronces); México ocupó el sitio 84, con 4 bronces.

París tomó este domingo el relevo de Tokio y dio oficialmente la bienvenida a la nueva etapa olímpica con una ceremonia en la capital que sirvió de aperitivo para los Juegos de 2024.

La Torre Eiffel acogió pese a todo una ceremonia paralela a la que tuvo lugar en la capital nipona, con la retransmisión en directo de la clausura y después un espectáculo propio que contó con la presencia de medallistas franceses que ya han regresado al país.

 

FMS