Fotografía: Especial

 

Liz Quintanar Gómez informó que ya encuentran en preparativos para dar inicio a la segunda etapa del mercado gastronómico en Santiago de Anaya, uno de los proyectos más representativos en materia de rescate y promoción de la cocina tradicional.

“Estamos a punto ya de iniciar la segunda etapa del mercado de Santiago de Anaya”, expresó la secretaria de Turismo y explicó que esta nueva fase se enfocará principalmente en los trámites administrativos necesarios para poder iniciar formalmente con la obra.

“Entonces hay un tiempo determinado”, añadió al señalar que estos procedimientos deben cumplir con lineamientos establecidos por distintas instancias gubernamentales.

Quintanar adelantó que se espera que en aproximadamente un mes puedan comenzar con esta segunda etapa, que contempla una inversión de 16 millones de pesos.

La ejecución de la obra estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), mientras que la Oficialía Mayor será responsable de lanzar la convocatoria, licitar la obra y contratar a la empresa constructora.

“Yo espero que en un mes aproximadamente, porque se tienen que hacer, les decía, trámites administrativos que cumplen sus tiempos, porque se hacen ante Sipdus, que es quien ejecuta la obra; ante Oficialía Mayor, quien es quien lanza la convocatoria y licita la obra y se contrata la empresa y se comienza”, puntualizó.

Asimismo, la secretaria reveló que ha mantenido diálogo con la titular de Turismo federal, Josefina Rodríguez, para explorar la posibilidad de replicar este tipo de proyectos en otros municipios del estado, a fin de impulsar la economía local y preservar la identidad cultural.

La meta principal, subrayó Quintanar, es que cocineras, cocineros, artesanas y artesanos cuenten con un espacio digno donde puedan ofrecer sus productos y mostrar al mundo la riqueza de la gastronomía tradicional de Hidalgo.

 

FMS