Fotografía: Especial

 

Luego de las condiciones atmosféricas que propiciaron lluvias “atípica” en la región de Tezontepec de Aldama, autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen implementadas acciones para ayuda de la población afectada.

Este domingo, funcionarios estatales se trasladaron hasta el municipio para valorar las zonas afectadas e implementar más acciones de apoyo a la población.

En conferencia de prensa dieron a conocer que 76 viviendas resultaron afectadas, 30 más de las que se informaron en un principios, de las cuales nueve presentan daños estructurales.

También se informó que siete familias fueron evacuadas y se registraron afectaciones en 27 establecimientos comerciales, con saldo de aproximadamente 230 personas damnificadas.

Además señaló que 17 caminos resultaron dañados, al igual que un centro de salud que sufrió anegaciones, y se reportó la caída de una barda perimetral.

Ante la emergencia, la capacidad de respuesta del gobierno estatal se fortaleció con la maquinaria donada recientemente por Petróleos Mexicanos (Pemex).

El secretario Guillermo Olivares Reyna, presente en Tezontepec de Aldama, destacó el respaldo de las fuerzas armadas, a través de la 18/a Zona Militar, para la implementación del Plan DN-III-E.

En conjunto con la Guardia Nacional (GN) realizaron la remoción de árboles caídos, distribuyeron agua potable en cisternas, hicieron la limpieza y desazolve en casas habitación, así como actividades de auxilio a la población.

Otra de las acciones implementadas es un censo de las viviendas que resultaron dañadas en mayor medida; y, en coordinación con todas las instancias de gobierno, se harán llegar los apoyos a quienes más lo necesitan.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, informó el estado global de la fuerza, en la que participaron 430 personas que laboran para los tres órdenes de gobierno.

Se utilizaron un vehículo tipo Vactor, una pipa con capacidad de 10 mil litros, 38 camionetas tipo pick up, una maquinaria 320, 13 motocicletas tipo patrulla, un vehículo urbano, seis patrullas, cuatro ambulancias, cinco retroexcavadoras, un volteo de siete metros cúbicos, una motobomba de ocho pulgadas y una unidad móvil.

Las lluvias registraron 55 milímetros por metro cuadrado, de las 16:00 a las 20:00 horas del pasado viernes 18 de julio, lo que sorprendió a pobladores que circulaban cercano a las riberas del río Tula que atraviesa por el municipio.

De forma coordinada, dijo Bernal Díaz, se logró alertar a la población de manera oportuna y mitigar los daños, con lo que se evitó una tragedia.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez, explicó que junto con el secretario de Gobierno y la alcaldesa Ana María Rivera Contreras, recorrieron algunos sitios afectados: uno de ellos en la cabecera, en la calle 5 de Mayo.

Ahí se dañó el concreto y se abrió un socavón; dada la fractura de la loza, se requiere construir un muro de 40 metros de longitud y siete metros de altura, para poder reparar el pavimento, subrayó.

“En el camino Tezontepec-San Juan Achichilco, en una longitud de 700 metros, tuvimos azolves, de ambos lados”, aseveró el funcionario, por lo que será necesario construir muros y cunetas, así como el pavimento del vado.

La instrucción del gobernador Julio Menchaca es reparar las afectaciones a la brevedad, por lo que ya se elaboran los expedientes, y calculan que se tendrán que invertir al menos 10 millones de pesos.

 

FMS