Fotografía: Cris Huerta

 

Pese a los recientes ataques armados en los que agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) han perdido la vida, la diputada Mónica Reyes Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local, expresó su respaldo al actuar del titular de la dependencia.

“Confiamos en el proceso que está llevando a cabo el procurador para sancionar dichos actos y pues refrendamos esa confianza en que él va a aclarar, sobre todo sancionar a pues los implicados que hayan ahí cometido algún delito”, declaró la legisladora.

Ante la posibilidad de llamar a comparecer al procurador general de justicia por estos hechos, Reyes Martínez descartó que por el momento sea necesario: “Sí, yo por por mi parte como diputada integrante de la legislatura sí lo descarto”.

Además, justificó esta postura al señalar que el titular de la PGJEH ya se ha pronunciado públicamente sobre los hechos, asegurando que se tomarán las medidas necesarias para esclarecerlos.

“El procurador se ha pronunciado a que hará lo necesario para investigar y sancionar sobre todo estos actos. Si por parte de su servidora observáramos que el procurador no ha hecho ninguna manifestación al respecto o se ven otros temas ahí, bueno pues desde luego estaríamos haciendo lo propio para llamarlo a comparecer”, puntualizó.

Durante julio se han registrado al menos tres ataques contra elementos de la PGJEH, con un saldo de tres agentes fallecidos y cuatro más heridos.

El primer ataque ocurrió el 6 de julio en la localidad de La Loma, en Pachuca, donde dos agentes murieron tras acudir a dar cumplimiento a una notificación relacionada con una medida de protección para una mujer.

Días después, el 11 de julio en Tizayuca, dos elementos investigadores y un perito resultaron heridos tras ser agredidos por cinco sujetos, luego de realizar una diligencia ordenada por el Ministerio Público.

El hecho más reciente se registró la noche del domingo pasado en Tula, cuando un grupo de agentes investigadores fue atacado; un agente perdió la vida y dos más resultaron lesionados.

Hasta el momento, autoridades no han dado a conocer avances sobre estos casos, aunque la diputada reiteró su confianza en que se actuará conforme a la ley.