Fotografía: Especial
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en acompañamiento al Sistema Penitenciario y con apoyo de la Sedena y Guardia Nacional (GN), llevó a cabo diversas inspecciones en los 13 Centros de Reinserción Social (Cereso) y en el Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA), como parte de las acciones de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
Las supervisiones se desarrollaron de manera aleatoria e iniciaron el pasado 7 de julio en el Cereso varonil de Pachuca, seguido de los centros penitenciarios ubicados en Tula, Tulancingo y Jaltocán los días 9, 14 y 15 de julio, respectivamente.
Las revisiones continuaron el 16 de julio en los penales de Ixmiquilpan, Mixquiahuala y Actopan; en tanto que en los Ceresos de Apan y Tenango de Doria se realizaron visitas de control el pasado viernes.
Mientras que el área femenil de Pachuca y el CIPA fueron inspeccionados el martes; finalmente, este mismo día visitaron los centros de reclusión de Jacala, Huichapan y Molango.
Las acciones de supervisión y vigilancia, implementadas de manera regular, tienen como objetivo salvaguardar el orden, gobernabilidad, así como la seguridad de las personas privadas de su libertad, informó la SSPH.
En este sentido, autoridades informaron que no fueron hallados objetos que vulneren la seguridad al interior de los Ceresos.
De igual manera, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo se posicionó sobre “algunas notas publicadas mediante páginas digitales y medios de comunicación”, en las que “derivado de especulaciones”, dijo que desvirtúan con supuestos el verdadero objetivo de las inspecciones efectuadas.
“La SSPH continuará impulsando acciones de combate frontal contra la delincuencia, reiterando el llamado a la ciudadanía para contribuir mediante reportes al 911 de Emergencias y al 089 de Denuncia Anónima”, se lee en la tarjeta informativa.
FMS