Fotografía: Especial
La operación de Time Ceramics en el Altiplano hidalguense llegó nuevamente a Palacio Nacional, a ‘La Mañanera’ de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien instruyó a la Conagua verificar el uso de agua por parte de la empresa china.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre las voces de habitantes de Apan y Emiliano Zapata, que han denunciado uso de agua potable y de suelo agrícola.
La presidenta refirió que el tema ya había sido abordado previamente durante la transición del Gobierno federal, periodo en el que junto con AMLO sugirieron consultar a la comunidad local y garantizar que el uso del agua priorice a la población antes que a la industria.
“Los dos coincidimos en que tenían que hablar con la comunidad para ver si aceptaban que se pusiera la empresa y además que el agua sirviera primero que nada, para dar agua a la gente y después, ya para el uso industrial”, expresó.
Ante las inquietudes manifestadas por pobladores de la zona, la presidenta subrayó que todas las concesiones deben estar en regla y que las empresas están obligadas a cumplir con las normativas y realizar los pagos correspondientes.
Al final de su intervención respecto al tema, Sheinbaum Pardo instruyó a Conagua a dar seguimiento al caso y verificar si se están cumpliendo los procedimientos establecidos.
Antecedente
Fue en octubre del año pasado cuando tras ser cuestionada en conferencia de prensa sobre el mismo tema, Claudia Sheinbaum reveló que Time Ceramics acordó utilizar agua tratada para su operación en territorio hidalguense.
La presidenta de México dio a conocer que se sostuvieron reuniones con pobladores y el gobernador Julio Menchaca para tratar el tema de la empresa china de cerámica y el uso de agua.
“Para que opere la empresa no deben usar agua potable, sino tratada, que hay disponibilidad de una planta cerca y le dará continuidad al asunto Alicia Bárcena”, dijo Sheinbaum Pardo.
Previamente, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró parte de las instalaciones de la empresa por la presunta explotación irregular de dos pozos; meses más tarde se informó que se le detectó cargando agua de manera ilegal en una laguna de la exhacienda de San Lorenzo.
FMS