Fotografía: Edén Torres

Se realizó en Hidalgo el Foro de Consulta Ciudadana, “Mujeres trabajando juntas por la trasformación de México”, el cual tiene como objetivo incorporar los intereses, las visiones y las propuestas de las mujeres y las niñas en la elaboración del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2019-2024.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), Nadine Gasman Zylbermann reconoció que existen grandes retos para lograr la igualdad sustantiva en el país, aunque dijo que es imposible transformarlo sino se reúnen las voces de mujeres y niñas.

Es por ello, que  informó que el Gobierno de México abrió un proceso participativo de escucha activa y reflexión que busca a fondo conocer los retos  necesidades de las mujeres de todo el país y sus propuestas para mejorar  las políticas públicas que den respuesta a las problemáticas que impiden el ejercicio de sus derechos humanos.

Mencionó que lo que buscan mediante estos foros de consulta ciudadana es fortalecer la agenda nacional de la igualdad entre mujeres y hombres para trazar nuevas líneas de política pública dirigidas con eficacia a eliminar las brechas de género.

Pese a los retos alcanzados en Hidalgo para lograr la igualdad de género, subrayó que uno de los desafíos en la entidad es lograr la representación de las mujeres en el ámbito municipal, pues solo 17 de 84 municipios son representados por una mujer, por lo cual aún restan muchos trabajos que implementar para lograr una igualdad sustantiva.

“La participación política de la mujer es solo una parte del reto que enfrentamos, porque las mujeres requieren de acceder a empleos digno, formales y con prestaciones sociales para superar la inequidad, para tener una vida segura y en paz”, destacó.

Reconoció que uno de los efectos más corrosivos de la desigualdad es la persistente violencia de género, lo que representa un problema social y de salud pública generador de daños irreversibles en la vida e integridad de niñas, niños y mujeres.

Para reducir los índices de violencia, subrayó que implica un cambio cultural, la revisión de los Códigos Civil y Penal para eliminar los preceptos que discriminan y excluyen a las mujeres, así como publicar los reglamentos a sus Leyes en materia de igualdad.

En tanto, Omar Fayad Meneses, gobernador del estado señaló que este programa nacional definirá las políticas públicas en México, que garantice la defensa y la lucha por los derechos e igualdad de las mujeres y niñas.

 

ENCA